2016-2019
Activar el Cráter es una propuesta que resultó ganadora en el concurso de ideas para el Parque Urbano de Playa Honda en el ayuntamiento de San Bartolomé en la isla de Lanzarote.
Se trata de un proyecto de regeneración urbana de una superficie de 7 hectáreas en la franja costera de Playa Honda. Playa Honda es un núcleo poblacional con alta densidad residencial cerca del aeropuerto de la capital y los principales núcleos turísticos de la isla.
Activar el Cráter nace bajo la inspiración del paisaje volcánico de Lanzarote. En primer lugar, debido a la proximidad del lugar al aeropuerto, el concepto nos permitía crear un visión aérea muy reconocible, por otro lado la forma arquitectónica de un cráter invitaba a crear espacios resguardados, ideales para generar zonas de estar confortables. La idea se basa en la forma en que los agricultores de Lanzarote protegen sus viñas en hoyos excavados en el terreno y arropados con vegetación que propicia sombra y protección a las zonas de estar.
Espacialmente, la propuesta consiste en la disposición de una serie de cráteres de dimensión y envergadura variable a lo largo de todo el parque urbano que permite distintos usos. En la zona de valle, entre los cráteres, se propone la instalación de un gran elemento de agua que permite almacenar agua de lluvia para su posterior uso en el riego. La principal red de caminos se dispone en la zona del lago ente cráteres. Esta topografía nos permite separarnos del aeropuerto y generar distintas vistas desde el parque. Se trata de un espacio diverso, con ritmo y que invita a ser recorrido.
El Parque tiene continuidad con el paseo marítimo de Playa Honda a través de la nueva Plaza peatonalizada de Guacimeta, convirtiéndose así en un espacio de referencia para la ciudad.